El gobierno municipal ya prepara una nueva tasa - 16/05/2017

La tasa será más económica que la de Narón, dado que el censo de Ferrol es más alto. Además la nueva tasa incluye una rebaja para los propietarios de pequeños comercios en la ciudad, tal como reclamaban desde Ciudadanos. Hoy por hoy la tasa está redactada, está siendo fiscalizada por intervención. Y próximamente se presentará ante los grupos de la oposición en una comisión. El objetivo del ejecutivo de Jorge Suárez es llevarla a un pleno extraordinario de junio para aprobarla. No se han presentado todavía importes exactos, si bien el regidor puntualizó que el precio final se conocerá cuando haya datos reales a final de año.
Distintas propuestas para la tasa de saneamiento es llevaron a pleno hasta en tres ocasiones, y en ninguna consiguieron el apoyo suficiente para aprobarla. Por el momento, son las arcas municipales las que están asumiendo el coste de la depuración. Por ello una comisión entre funcionarios públicos y técnicos de Emafesa están estudiando cuánto costará el funcionamiento transitorio del saneamiento en Ferrol. Jorge Suárez aseguró hoy que si de nuevo se bloquea la aprobación de esta tasa, el ayuntamiento tendrá que seguir asumiendo su coste. Y, en consecuencia, advierte que tendrán que reducir otras partidas como la social o la cultural.
El ayuntamiento de Ferrol y el de Narón mantuvieron ayer en Santiago una reunión con Augas de Galicia, y, según explicó hoy Jorge Suárez, el convenio a tres bandas avanza satisfactoriamente. En este momento sólo quedan pequeñas cuestiones administrativas por cerrar. La intención del ejecutivo local es tramitar cuanto antes tanto el convenio para regular el saneamiento que ya está en marcha. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, y posteriormente será revisado para incorporar nuevos caudales y llegar a las zonas rurales.