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El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dio cuenta del Informe de la situación económica del Ayuntamiento de Ferrol, que se presentó en la XGL. Un documento elaborado para identificar los problemas económicos más importantes de la administración local y presentar una primera solución a los mismos veía presupuesto del 2023.

"El Ayuntamiento de Ferrol cuenta con cerca de 50 servicios sin contrato, algunos de ellos desde hace muchos años, lo que supone un perjuicio económico al Ayuntamiento, peores condiciones a los trabajadores y peor prestación del servicio en la ciudad", avanzó el alcalde.


En el año 2022 se pagaron más de 32 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales, en los que se encuentran todos los servicios sin contrato. Esto es la mitad del presupuesto inicial con el que comenzó el año 2022 el Ayuntamiento de Ferrol, que es de 65 millones de euros.


La situación económica encontrada a la llegada al Gobierno dificultó, en algunos aspectos, el desarrollo o el avance en ciertas medidas para llevarlas a cabo, puntualizó. Así, la concejalía de Cultura contaba con cero euros para las actividades culturales de los últimos seis meses del año, solamente tenía 20.000 euros para organizar las Fiestas de Ferrol y quedaban 200 euros para actividades deportivas para el segundo semestre del 2023.


En materia de personal, hay un millón de euros en horas extras sin pagar y sin consignación presupuestaria. Hecho que puso en peligro el inicio del servicio de socorrismo, ya que se deben las horas extras del año 2022, lo que supone una cifra de alrededor de 33.000 euros.


En los servicios prestados por parte de los trabajadores de parques y jardines, y con respeto a los servicios prestados por los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos, en el año 2023, las cantidades de las facturas presentadas se elevaron más del 50%.


Para este año 2023 existiría un problema económico de más de siete millones de euros con los servicio de parques y jardines y con el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
Con respeto al servicio de parques y jardines, hasta enero de 2022 se venía tramitando una factura de alrededor de 95.000 euros, que es el importe mensual fijado en el contrato, contrato ya finalizado hace años.
La factura del mes de febrero vino por un importe de 145.377,51 euros y se emitió reparo que implica un sobrecosto anual de alrededor de 700.000 euros que no tiene crédito. En estos momentos están pendientes de pago las facturas desde febrero.


Ya se tramitó un expediente de indemnización por responsabilidad contractual, que fue al Consello Consultivo de Galicia, del período de diciembre de 2017 a marzo so 2020, y se pagaron 266.924,66 euros.
Está pendiente de tramitar la indemnización solicitada para el período desde abril de 2020 hasta agosto del 2022, y la solicitud asciende a 1.866.367,45 euros.


Existe, por lo tanto, un problema económico para hacer frente al servicio de 2,5 millones de euros, que habrá que renegociar para cumplir el compromiso con los trabajadores.


En lo relativo al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, la última factura pagada fue la de diciembre del 2022. La factura del mes de enero de 2023 vino por el importe de siempre (173.481,81 euros) y el informe que acompaña la esa factura propuso devolverla y que, en adelante, si le había comunicado a la empresa que emitiera la factura mensual incrementada en los costes reales indicando un procedimiento y documentación a incluir para tramitar esas facturas.
Finalmente, el servicio municipal devolvió esa factura. En estos momentos están llegando dos facturas por mes: una por limpieza viaria por importes diferentes y con sobrecostos y otra por recogida de residuos sólidos urbanos por los sobrecostos no cubiertos por las tarifas cobradas a los usuarios.
Los importes recibidos hasta junio y proyectados hasta diciembre implican un problema económico de de 5,2 millones de euros, que también habrá que renegociar para garantizar la prestación del servicio y los derechos de los trabajadores.


Rey Varela recordó el informado por la Intervención Municipal con ocasión de la liquidación del Presupuesto de 2022: Se advierte de las consecuencias económicas y presupuestarias que podría tener para esta Hacienda Municipal a situación de desequilibrio financiero en la que se encuentra la Sociedad EMAFESA, de participación mayoritaria de este Ayuntamiento, (situación no resuelta, ya que consta solicitud de esta mercantil de reequilibrio económico y /o subvención, para la que no se incoó expediente administrativo), y para la que, de proceder legalmente, de momento no existe crédito presupuestario municipal.


Las cuentas de EMAFESA enrojecen unas pérdidas en el año 2022 de 2,8 millones de euros. En marzo de 2023, EMAFESA solicitó, tras un Consejo de Administración, una subvención al Ayuntamiento de dos millones de euros que no se tramitó.


Existe un déficit de crédito presupuestario en las compensaciones con la Autoridad Portuaria por importe de ocho millones de euros con respeto a los cánones concesionarios por ocupación de espacios.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Ferrol tiene problemas económicos arriba de la mesa para este 2023 por más de 20 millones de euros.


Esta cifra incluye la deuda de la que ya se informó la semana pasada de cerca de tres millones de euros correspondientes a la calle de la Iglesia, la última certificación de Pardo Bajo, la fachada municipal, el modificado de la grada norte del estadio de A Malata, y la última certificación de Ciudad Jardín, que ya se resolvió el pago.


Este tipo de situaciones y peligros ya los venía advirtiendo la Intervención Municipal a lo largo del año 2023, así en abril informaba literalmente que:


Con la presente modificación presupuestaria se está casi a agotar el Remanente de Tesorería para Gastos Generales disponible, cuando se encuentran sin cubrir con crédito necesario y suficiente compromisos debidamente adquiridos de contratos en vigor y otros gastos de personal (intereses de préstamos bancarios y swaps, gastos de personal por servicios extraordinarios del ejercicio económico anterior; revisión de precios de contratos en vigor; indemnizaciones contractuales de prestación del servicios reclamadas, cuotas debidamente aprobadas de otros entes como la Mancomunidad...) .
La ejecución presupuestaria del último ejercicio, y el grado de ejecución que se refleja a la presente fecha, indica que, de no existir otros ingresos extraordinarios, es probable que los ingresos corrientes difícilmente lleguen a cubrir los gastos corrientes.


Rey Varela aclaró, además, que se cometió un error en la nota de la XGL de la semana pasada, a cuál se rectificará. "Hubo un error en la nota de prensa, no en mis palabras". Dije: "Nos encontramos un agujero, no el agujero físico que está a la vista y que ya me los sabía que teníamos que lidiar con él, nos encontramos un agujero económico de dos millones de euros y teníamos un crédito de 22.866 euros. No solo había un problema en la ejecución, sino también en la financiación de la obra".
"No dudo, ni dudé de la buena fe del Gobierno anterior, lo que sí lamento es la falta de transparencia escondiendo estos datos". Y lamento que en lugar de unirnos por Ferrol, sigan instalados en el ataque personal contra mí, señaló.


La intención del Gobierno es poder presentar este mes los presupuestos para lo cual queda del año 2023. "Estamos finalizando este documento que negociaremos con la representación sindical".
En los próximos días, con el documento cerrado, convocaré una junta de portavoces para que los grupos de la oposición lo conozcan de primera mano, y no a través de los medios de comunicación, afirmó el alcalde José Manuel Rey Varela.

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