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El edil de Ferrol en Común Suso Basterrechea presentó esta mañana una batería de mociones y que presentan un denominador común “el abandono total y absoluto que este Alcalde muestra por la ciudadanía de Ferrol

 

Un jemplo es el cierre de dos oficinas bancarias en la ciudad mientras Ángel Mato visitaba con el Presidente de la Diputación a ampliación de una oficina en la calle Real, calificando desde FeC esta actitud como “intolerable”.

 

En este sentido, FeC presenta una moción para paralizar el cierre de oficinas bancarias, ya que la Xunta de Galicia no realiza un control de fiscalización sobre Abanca, una oficina, dicen rescatada con fondos púlbicos

 

En el caso de Ferrol ya son dos oficinas cerradas, en Catabois y en Capitanía, dejando sin un servicio básico principalmente la población de la zona rural y la parte del centro y Ferrol Viejo

 

 

Otra de las mociones es la situación del transporte público metropolitano, ya que noo hay control del servicio, no se ejerce a labor de inspección por parte de la Xunta de Galicia y no se hace ningún tipo de presión por parte del gobierno local. Por todo ello, FeC estará presente en la manifestación de mañana a las 20.000 en la Estación de Autobuses, pero también quieren instar al alcalde a que se tomen medidas para que el l servicio de transporte público sea adecuado a los usuarios y usuarias que cada día acuden a su trabajo, centro de estudio, consulta médica o #cualquier otra gestión utilizando este medio de transporte.

 

 

 

Ya en el ámbito más local, FeC presenta una  una moción para recuperar la actividad de “Ajedrez en la Escuela. Consideran que esta actividad funciona con éxito en todos los centros públicos y concertados de nuestra ciudad, además de ser una de las actividades más queridas por los niños y niñas, familias y directivas de centros escolares que así la demandan.

 

Otra de las peticiones que presentarán a la Corporación Municipal es la relativa a retomar la Media Maratón Adolfo Ros, que una vez más bajo la excusa del Covid parece no haber intención de realizarla

 

Por último, “una situación que para FeC es el cierre del consultorio de Ferrol Vello, aunque hoy la Xunta se comprometió en reabrirlo en breve.

 

 

 

Y ya para finalizar, FeC lleva una moción compartida junto con el Partido Popular y el BNG, por la actuación vergonzosa del Concejal de Deportes en la subvención para un equipo de fúltbol femenino decano como es el Valdetires, que está a punto de desaparecer.  

 

 

 

 

Con la vista puesta en la isla de la Palma, Valdoviño vuelve a mostrar su cara más solidaria. La cafetería del CPI Atios, en colaboración con la comunidad educativa, activará la próxima semana a iniciativa «Plátanos solidarios» con la que ayudar a los hombres y mujeres que lo perdieron todo con las erupciones volcánicas en la isla bonita.

 

Así, el lunes, martes y miércoles, los chicos y chicas que compren en el centro un plátano de Canarias para su merienda estarán implicándose activamente en la marea solidaria con la isla.

 

Esos días, el precio será de un euro, y la recaudación de las ventas se destinará a una cuenta abierta por el Cabildo. Detrás de la iniciativa están Mariel y Javier, al frente de la cafetería. Querían «hacer algo, ayudar de alguna manera», y se les ocurrió convertir un acto rutinario de los niños y niñas, como es comprar la merienda en la cafetería, en una acción solidaria.

 

Con ella se recaudarán fondos, pero también, y lo que es igualmente importante para ellos, «los más pequeños, que la veces no entienden lo que está pasando con las simples imágenes de la televisión, se harán preguntas y procurarán respuestas». Y todo esto a través de una merienda saludable. La respuesta del centro no pudo ser más favorable, y con su implicación, se ponen ahora en marcha. Además, estudiantes y docentes se encargarán de contabilizar los fondos para mayor transparencia.

 

 

El Consejo Comarcal del BNG quiere manifestar públicamente su apoyo a las demandas de usuarios del transporte por carretera Ferrol-A Coruña, así como el rechazo de los reiterados incumplimientos y perjuicios que la empresa MONBÚS -adjudicataria de la línea- está causando a las personas que utilizan esa línea.

 

Apoyo que reiterarán, como no podía ser de otro modo, apoyando decididamente la movilización convocada desde la plataforma de usuarios para el próximo día 30.

 

Desde el BNG quieren recordar que ya en el pasado mes de marzo -cuando llevaban poco más de un mes de la entrada en vigor de las nuevas adjudicaciones- su organización trasladó al Parlamento Gallego iniciativas en lo que pusieron de manifiesto estas irregularidades y, al mismo tiempo, demandaban una solución urgente a los problemasplanteados, como la : supresión de líneas o  modificación unilateral de horarios, etc...

 

Una situación que, lejos corregirse, suma más incumplimientos aún, como los que se registraron en el pasado fin de semana, cuando numerosas personas quedaron en tierra, incluso teniendo billete previamente... Un panorama que pone en evidencia el carácter verdaderamente tercermundista que afecta a las comunicaciones de lacomarca; ya que el servicio de ferrocarril mantiene una estructura obsoleta en cuanto a infraestructuras y servicios y, como resultado, a la ciudadanía de lascomarcas no les queda otra alternativa de transporte por carretera o, al final, en autos particulares.

 

Y mientras esto sucede, subrayan, el gobierno gallego -responsable de la adjudicación de esta línea de transporte- parece mirar para otro lado, permitiendo que la empresa adjudicataria haga y deshaga al su  antojo. Todo un ejemplo de dejadez que, en definitiva, pone de relieve la falta de sensibilidad del gobierno del PP sobre de las problemáticas que atraviesan las comarcas ferrolanas y sobre todo, de los compromisos para resolverlas.

 

En este contexto, el BNG adelanta que va a trasladar de neuvo al Parlamento Gallego diversas  iniciativas demandando soluciones urgentes  para atender adecuadamente los servicios de transporte por carretera entre Ferrol y A Coruña .

 

 

 


 

La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez defenderá en el pleno de fin de mes, que se celebra el jueves, una moción en la que solicitará la convocatoria de la Mesa Xeral de Negociación para abordar la reestructuración interna llevada a cabo de manera unilateral por el gobierno de Mato en el área de Benestar Social. “La reestructuración que Mato realizó en febrero del 2020 no ha servido para optimizar los recursos del área, al contrario ha generado más problemas y ha deteriorado la calidad del servicio” afirmó.

 

La popular reveló que la primera reestructuración incluyó el cambio de ubicación de la Unidad Básica de la Zona Rural, que pasó a la cuarta planta de la Casa Solidaria, situando en esa misma planta un servicio de psicología y compartiendo espacio en el edificio con la Unidad Básica de la Zona 3 (para atención de los vecinos y vecinas de los barrios de Recimil y los Ensanches), asistencia a las personas mayores y a los colectivos migratorios y cediendo un despacho al Proyecto Pro-Infancia.

 

La segunda reestructuración de Mato, en mayo de este año, contempló el traslado de la Oficina de voluntariado al Centro Cívico de Caranza. “La tercera reestructuración unilateral incluyó el cese del coordinador de las Unidades Básicas de Trabajo Social, de los programas de teleasistencia y  vivienda y de la Oficina de inmigración”. Ademas, de cambios de los responsables de algunas unidades básicas de trabajo social como el de la unidad de la Zona 1.

 

Rosa Martínez reveló que se eliminó el servicio de seguridad que se prestaba en los edificios municipales en los que se ofrece la atención social al público.

 

Todos estos cambios no consiguieron el objetivo del gobierno, “no se han optimizado los recursos existentes ni se ha mejorado la atención al usuario, al contrario estos cambios han ocasionado situaciones tensas a nivel interno y situaciones inadecuadas en la prestación de un servicio social de calidad” advirtió.

 

Se ha llevado a cabo un desmantelamiento de los servicios sociales, el personal está desbordado y no se puede prestar la atención que el usuario merece. “Estamos ante un gobierno dictatorial, que demuestra que no piensa ni en las personas ni en la responsabilidad de gobernar” señaló.

 

Por eso, a través de la moción nos sumamos a las peticiones de los sindicatos y trabajadores y solicitamos la convocatoria, con la mayor brevedad posible, de la Mesa Xeral de Negociación para abordar la reorganización interna llevada a cabo, así como restablecer el servicio de seguridad en los edificios municipales en los que se presta atención social y la optimización de los recursos sociales existentes por el bien de los ferrolanos, finalizó la concejala Rosa Martínez.

 

 

 

La concejal de Formación e Novas Tecnoloxías de Narón, Natalia Hermida, informó de la apertura del plazo de inscripción en un nuevo curso a través de la plataforma Cemit de la Xunta de Galicia.

 

La edil indicó que se trata de una acción formativa sobre “Internet e informática básica”

 

El curso se impartirá, gratuitamente, de 25 de octubre a 10 de diciembre –de 16.00 a 20.00 horas- en las instalaciones del aula Cemit de Xuvia.

 

En total se impartirán 124 horas y hay nueve plazas disponibles. “A comienzos de este mismo mes iniciábamos las actividades del programa Cemit con dos cursos, a los que ahora se suma esta nueva convocatoria y con la previsión de ir anunciando otros en las próximas semanas”, aseguró Hermida. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol presentó esta mañana una nueva iniciativa turística precisamente en el Día Mundial del Turismo. Se trata de la nueva plataforma ‘As trazas de Rodolfo Ucha en Ferrol’, que contiene toda la información de la actualizada Ruta Modernista de Ucha. Presentaron la nueva acción las concejales de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, y la de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero,

 

El nuevo recorrido incluye ahora 28 edificios del arquitecto  que se dividen a su vez en dos rutas, uno de construcciones estrictamente modernistas, con 17 inmuebles, y otro que recoge 11, en este caso de estilo
neoeclécticismo.

 

Desde hoy mismo están disponibles en las oficinas municipales de turismo de la ciudad los folletos informativos de la nueva ruta tanto en gallego como en castellano e inglés con un plano de la ruta y un código QR que lleva a la plataforma presentada hoy, donde se encuentra toda la información de los edificios.

 

Los trípticos también se podrán obtener en la recepción del Castillo de San Felipe. En total se repartirán 5.000 unidades. En las próximas semanas se colocarán en las fachadas de los edificios nuevas placas identificativas, azules para los edificios modernistas y naranjas para los neoeclécticos, al igual que se identifican en el folleto de la ruta, y con el mismo código QR, un trabajo desarrollado en colaboración con la empresa Wireless Galicia.

 

Por el momento se van a retirar las de la anterior ruta con el fin de evitar confusiones.

 

La plataforma cuenta con un mapa interactivo con imágenes y contenidos de audio y texto, también en gallego, castellano e inglés, disponible ya en la web modernismo.visitferrol. com.

 

La concejal de Patrimonio Histórico indicó que el nuevo catálogo “es más estricto en cuanto al estilo artístico de la obra de Ucha diferenciando los edificios modernistas de los posteriores neoeclécticos”. Son, apuntó, dos etapas “históricas y artísticas diferentes aunque  con elementos comunes”.

 

 

La concejala de Turismo recordó que la puesta en marcha de la nueva plataforma forma parte del paquete de acciones turísticas que el Ayuntamiento de Ferrol está desarrollando en la ciudad con el fin de “reactivar el sector y seguir potenciando todo el potencial de la ciudad”. Tras la pandemia “estamos comprobando que el número de visitantes que llegan a Ferrol supera las cifras prepandemia”, dijo, con más de 14.100 personas atendidas en las oficinas de turismo desde el 1 de julio, de las que el 44 % corresponden a peregrinos.

 

Del total, más del 45 % se alojaron en la ciudad. Cerca del 80% de los visitantes fueron nacionales, sobre todo de Madrid, seguido de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, Respeto a los extranjeros, predominaron los residentes en Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. El grupo de edad con más presencia en Ferrol, apuntó la edil, fue el  de entre 31 y 60 años con el 63 % del total seguido del de menores de 30 años, que ascendió al 21,3%, un dato “muy esperanzador para la ciudad porque significa que la gente joven se interesa también por nuestra ciudad y por nuestro patrimonio histórico, motivo que supone cerca del 45 % de las visitas que recibimos”.

 

La concejal de Turismo recordó que también con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Turismo Ferrol el Ayuntamiento inauguró el pasado fin de semana las letras gigantes con el nombre de la ciudad en en el Porto de Curuxeiras.

 

 

 

El Ayuntamiento de Ferrol presentó esta mañana el concierto ‘Esencia de Pasión’, que será gratuito y tendrá lugar el próximo viernes, 1 de octubre, en el Teatro Jofre con motivo del 75ª aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo y el centenario de la primera salida procesional de la imagen de María Santísima de Dolores, tal y como explicó hoy el concejal de Cultura, Antonio Golpe, acompañado por el presidente de la cofradía de Dolores y hermano mayor, Francisco Balseiro Bouza, y el vocal de Relaciones Institucionales, Fernando Leira Díaz.

 

El edil explicó que la cofradía fue la primera de la Semana Santa Ferrolana contemporánea y destacó lo ligada que está por lo tanto a las tradiciones de la ciudad. Golpe también recordó que la Semana Santa supone un “importante reclamo turístico” puesto que está declara Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Golpe anunció que el concierto incluirá una selección de piezas que corresponden la diferentes marchas de procesión adaptadas y fusionadas con un estilo flamenco muy característico.

 

 

 

Por su parte, Leira recordó que la imagen de María Santísima de Dolores no comenzó a salir en procesión hasta el Viernes Santo de 1921. Las piezas del concierto tendrán, dijo, un “marcado carácter vanguardista al tiempo que tradicional al igual que ambas datas marcaron una transición de la Semana Santa Ferrolana más remota a la Semana Santa contemporánea”.

 

Por último, el presidente de la cofradía de Dolores agradeció al Ayuntamiento de Ferrol su apoyo en la conmemoración.

 

 

 

El Grupo Municipal Socialista registró esta mañana una moción que defenderá en el pleno del próximo jueves y en la que demanda la reapertura del consultorio médico de Ferrol Vello. En el escrito se le exige a la Xunta de Galicia que atienda las demandas del vecindario y deje de derivar a los pacientes al centro sanitario Fontenla Maristany, situado a más de dos kilómetros del barrio, “lo que supone una dificultad para el desplazamiento y asistencia a las citas médicas”, especialmente entre personas mayores y con problemas de movilidad, “suponiendo esto un perjuicio para su estado de salud y dificultando su bienestar”.

 

En su escrito, el Grupo Municipal Socialista denuncia también que el COVID-19 “se viene utilizando por parte del Gobierno de la Xunta de Galicia como disculpa perfecta para el desmantelamiento del Servicio Galego de Saúde, lo que se está produciendo desde hace ya muchos años”, y pone cómo prueba lo que sucedió en Ferrol con la supresión de la atención sanitaria que se venía prestando en la Graña desde hace más de siete décadas.

 

Así, el cierre del consultorio médico de la calle de Manuel Comellas “no es una consecuencia del  COVID-19, sino de los continuados recortes sanitarios que se vienen produciendo desde hace años por parte de la Xunta de Galicia, lo que derivó en falta de personal sanitario para estas instalaciones”.

 

Tal como denuncian los propios vecinos en el escrito que dirigieron al Sergas para reclamar la vuelta a la actividad de las instalaciones de Ferrol Vello, desde hace varios años se está interrumpiendo la actividad en ese centro “de manera reiterada durante todos los veranos”, a lo que ahora se une el cierre indefinido desde hace  más de un año motivado en la pandemia.

 

 

 

El Gobierno local de Fene informó esta mañana de su intención de iniciar de inmediato la retirada de los fondos depositados en Abanca, marcando además como objetivo a medio plazo la cancelación de la cuenta abierta en la entidad financiera, la principal para las operaciones municipales. La decisión se toma como medida de presión y protesta la raíz del cierre de la sucursal de San Valentín, que dejó sin atención presencial la unas 3.500 personas usuarias del barrio y de las zonas limítrofes, pero también obedece al incumplimiento del acuerdo verbal alcanzado con el Ayuntamiento para mantener los dos cajeros situados en la oficina clausurada a comienzos del verano.

 

El Ayuntamiento de Fene tiene en estos momentos en Abanca un saldo medio que ronda los 2 millones de euros, además de gestionar a través de esta entidad el pago de nóminas y tener domiciladas en ella las transferencias de otras Administraciones. "A lo largo del año hay un volumen importante de transacciones económicas. Pero si Abanca opta por dejar tirada a una parte no menos importante de nuestro vecindario, el Ayuntamiento debe ponerse del lado de la gente y actuar en consecuencia", advirtió el alcalde, Juventino Trigo.

 

"No se trata de un ultimátum, sino de una decisión meditada que responde con la misma contundencia a las decisiones que en su día tomaron los responsables de Abanca mientras nos engañaban a nosotros y a los vecinos diciéndonos que la oficina de San Valentín no iba a cerrar", añade el alcalde.

 

El regidor comenta, por otra parte, que Abanca también "faltó a su palabra" en el compromiso de mantener los dos cajeros de la antigua oficina de San Valentín y de adaptarlos para que en ellos se pudieran hacer tanto retiradas de efectivo como otro tipo de operaciones. "Había dos cajeros, un nuevo y otro viejo. Lo que hicieron fue a retirar el más moderno, que era el adaptado para personas con movilidad reducida, y dejar el barrio con un único cajero obsoleto. No sería de extrañar que a primeros de mes, cuando más dinero se saca, habían podido producirse momentos de falta de billetes, algo inaceptable que repercutiría en las personas usuarias y en los pequeños negocios de la zona".

 

Ante la actual situación , el Ejecutivo local decidió iniciar un proceso de "desvinculación total" con la entidad bancaria que se hará "de manera progresiva", indicó el responsable de Hacienda, Manuel Polo.

 

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, recorrieron esta mañana Espartero después del final de las obras de reurbanización de la que es la principal calle de Ferrol Vello. Durante la visita pudieron hablar con varios residentes y representantes vecinales que les trasladaron sus impresiones sobre una actuación que avanza en la recuperación del barrio.

 

Mato subrayó la intención del gobierno local de acometer las reformas de los espacios públicos “con la intención de que sean aprovechados por la gente”, y, en ese sentido, mostró su deseo de que “en los próximos meses” dé comienzo la reurbanización de la otra gran calle de Ferrol Vello, San Francisco.

 

Julián Reina explicó, por su parte, que el punto y final a la actuación en
Espartero significa darle continuidad “a la estrategia de recuperación que tenemos para el barrio”.

 

Con las obras, el espacio se dotó de nuevas instalaciones que lo convierten en un lugar más atractivo para el uso residencial al tiempo que se mejora la calidad de vida tanto de sus habitantes como de los visitantes a la ciudad, pero también se trata de una actuación que promueve la dinamización económica de la zona en el ámbito comercial, residencial y hostelero

 

La calle Espartero es una de las arterias nucleares de Ferrol Vello y su reurbanización constituye una apuesta necesaria para la revitalización y regeneración urbana del barrio segundo la línea de actuaciones variadas de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo dentro del múltiple patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad y en coherencia con la candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO.

 

El proyecto fue adjudicado por 473.830.78 euros y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20 % al Ayuntamiento.

 

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