El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presentó esta mañana varios de los programas de empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para la comarca de Ferrol a los que se destinarán 878.000 euros para tres de los programas de empleo de la Xunta, Aprol Rural y los referidos a las ayudas para la contratación de perceptores de la Risga y de socorristas. En total, se crearán 125 puestos de trabajo en la comarca de Ferrol.
Rodeiro informó que el Aprol Rural, con el que se apoya la contratación de personas sin empleo en el rural gallego, financiará la totalidad de los costes salariales en los contratos, incluida la Seguridad Social según esté marcado en el convenio colectivo vigente en el momento en el que el Ayuntamiento presentó su solicitud. Aprol Rural suma en la comarca 281.000 euros, un presupuesto con el que se financiará la contratación durante un período de 9 meses, y creará 25 puestos de trabajo. Este año introduce como principal novedad que los contratos tendrán que estar relacionados con la valorización de sector forestal, al mismo tiempo que se priorizaron en las valoraciones a los Ayuntamientos Emprendedores, aquellos municipios que se adhirieron al convenio firmado entre Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para fortalecer y promover a inversión en Galicia, enmarcado dentro de la nueva Ley de Implantación Empresarial.
Por lo que respecta a la contratación de los preceptores del Risga, sumará en la comarca del Ferrol más de 457.000 euros y permitirá la contratación de 53 personas. En este sentido, Ovidio Rodeiro, aclaró que en la comarca de Ferrol en este momento reciben la ayuda del Risga en Ferrol 629 personas personas y supone una inversión 283.000 euros al mes. El tercero de los programas de empleo se refiere al plan de cooperación con el que se apoya la contratación de 47 socorristas, durante dos meses, en 8 ayuntamientos de la comarca con un presupuesto que supera los139.000 euros.