El Consello da Xunta aprobó ayer la licitación de las obras de saneamiento de A Malata, unos trabajos en los que se invertirán alrededor de siete millones de euros y que permitirán, según las previsiones del Ejecutivo autonómico, dar servicio a cerca de 15.000 habitantes.
Las infraestructuras previstas se componen de dos tanques de tormentas, una estructura de regulación en A Malata, una red de cinco colectores generales de saneamiento y conexiones con la red existente, así como la remodelación del bombeo de A Cabana.
Está previsto que uno de los tanques se coloque en las inmediaciones de FIMO y cuente con un volumen útil de 1.500 metros cúbicos. Además, podrán gestionar un caudal de 42 litros por segundo e impulsarán el agua hasta un pozo de descarga que conducirá por gravedad las aguas residuales con destino último a la estructura de regulación de A Malata. El otro tanque, que se instalará en las proximidades del CIS de A Cabana dispondrá de un volumen útil de 500 metros cúbicos y podrá gestionar un caudal de 17,40 litros por segundo.
Estas actuaciones se suman a las ya ejecutadas por el Estado y cofinanciadas por la Xunta y los concellos de Ferrol y Narón en la margen norte de la ría, que permitieron la puesta en funcionamiento de la red de interceptores para la recogida y conducción de las aguas residuales hasta la EDAR de Cabo Prioriño.