Ayer finalizaba el plazo abierto en el Concello de Ferrol para registrar formalmente la solicitud para la realización de hogueras para la noche San Juan. De acuerdo a los datos recaudados por los bomberos, hasta el día de ayer fueron solicitados permisos para encender 260 luminarias en el municipio en la noche del sábado. El Concello indica que esta cifra aún podría incrementarse hasta acercarse a las 300 ya que todavía faltan por contabilizar las presentadas ayer la última hora y mismo fuera de plazo, pues se tendrán en cuenta con la voluntad de tener constancia de todas las solicitadas y de sus localizaciones y personas al cargo de la organización.
Desde el Gobierno de Ferrol solicitan a los vecinos que extremen al máximo todas las cautelas y atiendan con la máxima diligencia las recomendaciones y medidas de seguridad para evitar riesgos. Se recuerda, al mismo tiempo, que la Consellería de Medio Rural pubicó ayer en el DOG la orden por la que se determina la época de peligro alto de incendio. El Ejecutivo local indica que según la vigente ordenanza municipal de parques y jardines, queda prohibida la realización de luminarias en las zonas verdes de la ciudad, tanto en su interior como en sus proximidades.
Entre las obligaciones al respeto, figura la de dejar una zona libre de combustibles de 10 metros desde la hoguera, entre los que se citan árboles, matorrales o edificaciones. Deberá guardarse la misma distancia en vertical de instalaciones aéreas y tendidos eléctricos y de telefónica, y el combustible utilizado tendrá que ser obligatoriamente de tipo vegeta. Por último, el Concello advierte que el fuego tendrá que quedar totalmente apagado antes de abandonarlo y que la responsabilidad de los daños que se puedan generar recaerá sobre la persona que solicitó el permiso.