La Consellería de Infraestructuras y Vivienda licitó hoy el contrato de servicio para la elaboración de los estudios previos de necesidades y alternativas para el proyecto de intermodalidad en el transporte en Ferrol. El contrato licitado cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses.
Esta actuación se enmarca en el plan de Intermodalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, que tiene como objetivo avanzar en la conexión entre el transporte de viajeros en autobús metropolitano e interurbano y el transporte por ferrocarril en Galicia, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.
El objetivo de los trabajos es conocer las necesidades actuales y potenciales del transporte de autobús y ferrocarril y las mejores fórmulas para atenderlas desde un conjunto intermodal. Se procurará además, indica la Xunta, la adecuación urbana del contorno de las estaciones.
Los trabajos que recogen el contrato partirán del análisis de los estudios y proyectos existentes relacionados con el transporte por ferrocarril y por autobús existentes en el ámbito de Ferrol. También prevén la realización de aforos de viajeros y encuestas en el entorno de las estaciones y la confección del programa de necesidades de la estación de autobuses.
En concreto, los trabajos de definición de la estación intermodal de Ferrol habían analizado cómo alternativa en primer lugar la conexión peatonal entre las dos estaciones y humanización del entorno. En segundo lugar, Como alternativa 2 se estudiará el desplazamiento del edificio de la estación de ferrocarril, y la conexión intermodal peatonal entre ambos edificios. Y la alternativa 3 examinará el desplazamiento del edificio de la estación de ferrocarril, de acuerdo al PGOM de Ferrol unificando en ese mismo edificio los servicios para las líneas de autobús.