El ayuntamiento firmó este mediodía en el salón de recepciones del Concello un Convenio de Colaboración con la Asociación de Vecinos Val de Esmelle para el desarrollo del proyecto: 'Proyecto Esmelle: Plan de Recuperación del Patrimonio Material e Inmaterial del Valle de Esmelle".
Fue rubricado por el alcalde, Jorge Suárez, y Miguel Parra Gómez, en su calidad de presidente de la Asociación de Vecinos de Esmelle.
El importe del convenio asciende a 6.000 euros y tiene como objeto el mantenimiento y conservación de los siguientes bienes: molino do Ferreiro, molino de Andrés Gómez, Molino de Pepa, Molino de Lavandeira, el de las Salgueiras, Longra, de las Mariñas y el Molino Nuevo, además de las rutas de senderismo y BTT, la señalización del Roxedoiro, o la realización de jornadas de difusión y distintos talleres.
El proyecto Esmelle fue reconocido en 2005 con el accésit del Premio Agader y hasta 2017, acumuló un total de 14 reconocimientos públicos de distintas instituciones y Administración, como la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol en 2009 o el Premio Internacional de Buenas Prácticas en el 7º concurso de las Naciones Unidas.