Los representantes sindicales de los trabajadores de la industria auxiliar en los astilleros de la ría de Ferrol han acusado a la patronal del sector siderometalúrgico de la provincia de A Coruña de "querer generar" y "estar creando un conflicto" en el sector naval de Ferrol, debido a su actitud de "reclamar" una serie de condiciones que los trabajadores consideran "inasumibles" para permitir que se incluyan en el convenio provincial los acuerdos para los operarios que realicen su labor en los astilleros públicos de Navantia.
Así lo han asegurado los integrantes sociales en una comparecencia pública realizada este mediodía en la puerta del astillero, tras mantener sendas asambleas en el interior del recinto industrial, una con los propios trabajadores de las compañías y otra con la totalidad de los empresarios de estas auxiliares, y en la que se han dado cita representantes de CC.OO., CIG, UGT y MAS.
El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha acusado a la patronal provincial del metal en A Coruña de "estar despreciando tanto a los trabajadores de Navantia como a los de sus industrias auxiliares", una "irresponsabilidad" que asegura, no van a "consentir".
Víctor Ledo ha asegurado que "la mayoría de los empresarios de las auxiliares quieren incluir estos acuerdos en el convenio provincial sin ningún tipo de condición" y han decido crear un documento que "lo firmarán todos los que están de acuerdo en incluirlo sin ningún tipo de condicionante". El representante de CC.OO. ha asegurado que han decidido dar de plazo hasta el próximo lunes, 22 de octubre, "para incluir estos acuerdos o de lo contrario, las acciones de protesta estarán muy focalizadas en atacar a los verdaderos culpables de esta situación".