La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado hoy en Ferrol su reclamación de rescate para "el ámbito público de la autopista AP-9", para "acabar con la estafa" de que Galicia cuente con una infraestructura clave privatizada y por la que se han pagado en peajes mayores cantidades que la que supuso su construcción y evitar que sea el "juguete de los fondos de inversión". Así lo ha manifestado durante su participación en el ciclo "Conversas no Parador", que organiza el Club de Prensa.
El rescate para el ámbito público de la autopista AP-9 significaría, a su juicio, "acabar con la estafa que supone tener en este momento privatizada una infraestructura que es clave para la movilidad gallega" y por la que ya se ha pagado en peajes "más de lo que costó su construcción.
Con respecto a la línea de ferrocarril que une la ciudad de Ferrol con A Coruña, Pontón ha incidido en que "se trata de la misma que hace 100 años y que parece una foto fija, que no ha evolucionado", además de reclamar también "una tarifa eléctrica gallega" al producirse más energía que la que se consume.
Por último, Pontón ha reclamado "ilegalizar la Fundación Francisco Franco" y "tomar nota de lo realizado en otros países en donde acontecieron procesos similares, como en Alemania, en donde no se permite hacer apología del fascismo.