La Policía Autonómica ha detenido en un operativo en Ferrol a tres personas por supuestos delitos de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda organizada.
Los policías intervinieron un total de 400 vieiras, un vehículo para su transporte así como una embarcación. Los tres detenidos por los agentes del Grupo ERPOL de la Policía Autonómica, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, contaban con autorización en vigor para el marisqueo, además de disponer de su propia embarcación.
La Vicepresidencia de la Xunta ha explicado, a través de un comunicado, que los investigados faenaban a diario "haciendo uso de su condición de mariscadores de la Cofradía de Ferrol y cumpliendo, aparentemente, con la legislación vigente en cuanto a la cota, tipo de captura y artes a emplear".
Sin embargo, después de extraer el marisco según la norma, concreta Vicepresidencia, "se dedicaban a la recogida de vieira del fondo de la ría, ignorando las prohibiciones y ocultando su captura en capachos y bolsas plásticas" para, añade, "no ser detectadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilantes del puerto y compañeros y directivos de la cofradía".
Los detenidos comercializaban el producto, según asegura la Xunta, con diversos particulares de la zona de Ferrol, "vulnerando así las normas reguladoras de trazabilidad alimenticia, sanitaria y fiscal".
Vicepresidencia destaca además que la vieira comisada en este operativo y analizada contenía cantidades de toxina que "cuadriplicaban la tasa legalmente establecida". Por estos hechos, se han tramitado diligencia al juzgado de guardia de Ferrol.