Ayer lunes, día de San Xiao, patrón de la ciudad y día de celebración del hermanamiento entre Ferrol y Lugo, se entregaron en el Teatro Jofre los galardones de Ferrolano del año 2018 y las insignias de oro de la ciudad, que reconocen la labor de entidades o personas a título individual que destacan en el desempeño de sus profesiones.
Este año el galardón de Ferrolano del año fue para La vicerrectora del campus universitario de Ferrol, Araceli Torres, por su decidida apuesta por la dinamización del campus local. En el acto, que se prolongó más de lo previsto en el tiempo por falta de organización, estuvo presente además la presidenta de la Cámara Municipal de Vila do Conde, Elisa Ferraz, que es además alcaldesa honoraria de Ferrol.
El Concello otorgó además durante la gala 3 insignias de oro a Maite Fernández Martínez, en reconocimiento a su trabajo como presidenta de la asociación de vecinos del barrio de Ferrol Vello; a Olga Basterrechea, por tomar las riendas y conseguir reflotar a Asfedro cuando estaba en riesgo de desaparecer; y a la oftalmóloga del CHUF Rosa Arroyo, por su gran defensa de la profesión médica y el hecho de ser la primera mujer en la historia que accede a la cúpula de la organización médica española.
Durante el acto, también se reconoció Manuel Sánchez Hermida como Hijo Predilecto de la ciudad, distinción otorgada por su labor durante 30 años como jefe de protocolo del Concello de Ferrol.