Trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes se han movilizado este viernes en defensa de avances en la negociación de un nuevo convenio colectivo tras haber sido denunciado el anterior por la compañía, y han pedido que no se deje "morir el paraguas que les protege a todos". El presidente del comité de empresa de la factoría, Luis Varela, ha declarado que la firma convocó en el último "año y medio 48 reuniones" que no pasaron de ser una "escenificación".
A su juicio, la defensa de los "derechos adquiridos" en las últimas décadas provoca que estén "abocados" a movilizarse. De este modo, se han manifestado por las calles de la villa, con inicio en la plaza del Hospital y final en las inmediaciones del propio complejo eléctrico. Según el representante sindical, es momento de "salvaguardar" sus condiciones tras "veinte convenios" y ha alertado de un claro "recorte” en sus derechos.
Al solicitar apoyo de los partidos políticos, ha reseñado que los afectados están "satisfechos" gracias a medidas como una declaración institucional aprobada en el Ayuntamiento, pero ha reiterado que una "empresa de este tipo no puede jugar de esta manera" ni tampoco se puede "gobernar sin convenio".