La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, presentó la solicitud de comparecencia urgente de la Ministra de Defensa en comisión para que informe sobre el estado de los trámites para la construcción del astillero 4.0 en Navantia Ferrol.
Díaz denunció en varias ocasiones el retraso en la construcción de esta obra clave para el cumplimiento y ejecución de la construcción de las fragatas F-110. En este sentido, ya se presentaron diversas iniciativas en el Congreso debido al retraso, por parte del Gobierno, de la aprobación en Consejo de Ministros de la orden de ejecución de las fragatas, trámite que el propio Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se había comprometido a haber resuelto antes de la finalización del año 2018.
La portavoz de En Marea denuncia que las partes implicadas en este proyecto, el Ministerio de Defensa por una parte y Navantia por la otra no aclaran, entre ellos, quien debe promover cada uno de los trámites pendientes para el inicio de la obra de construcción del astillero, lo que está la retrasar a ejecución del proyecto.
Esta ineficacia institucional, denuncia Yolanda Díaz, "está poniendo en riesgo el futuro de la industria naval, y, por lo tanto, también el de miles de puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra".
La diputada ferrolana mostró su inquietud por este retraso en el proyecto del astillero 4.0, ya que teme que esto pueda tener otra serie de repercusiones en la construcción de las fragatas o en la carga de trabajo prevista en Ferrol.