Para intentar paliar la situación de los accesos complicados a los barrios de San Felipe, A Graña, Valón y Brión, el PP propone la creación de dos nuevos viales y una vía litoral que permitan la comunicación entre los principales núcleos, para mejorar el acceso a la costa norte de la ría desde A Graña hasta Cariño.
El primero de los viales bordeará el núcleo de Brión por su parte oeste, continúa hacia Valón, adaptándose a la topografía existente y finaliza en la carretera que une ambos núcleos en las proximidades de Valón.
El segundo vial va paralelo a la costa, finalizando su trazado en las proximidades del Castillo de San Felipe.
Estas vías se integrarán en el entorno, priorizando la minimización de la afección medioambiental sobre el desarrollo de un trazado de gran velocidad. De igual forma se aprovechará, en la medida de lo posible, el trazado de las carreteras y caminos existentes para el nuevo diseño.
La combinación de estos dos nuevos accesos permiten la creación de una “Y” entre el nuevo acceso al puerto, A Graña y San Felipe, resolviendo los problemas de accesibilidad.
Además, se contempla la posibilidad de un nuevo acceso a la Base Naval de A Graña y su comunicación directa con el polvorín de Mougá.
Se crearán, por lo tanto, tres itinerarios: el acceso A Graña, San Felipe y núcleos costeros desde el área metropolitana de Ferrol a través del enlace de Doniños; el acceso a A Graña, San Felipe y núcleos costeros desde la ciudad de Ferrol a través de la carretera que una A Malata con Valón y la comunicación de la Base Naval de A Graña con el polvorín de Mougá.