Este título honorífico le será retirado después de imponerse la moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego, con los apoyos de Ferrol en Común y concejales socialistas e independientes. Un total de 13 votos contra los 11 del Partido Popular y la abstención de la única representación de Ciudadanos.
A pesar de que los populares se oponían a esta moción, argumentando que Fraga fue uno de los padres de la democracia española, han pesado más sus décadas de militancia franquista y su papel como Ministro de Información y Turismo durante la dictadura.
El BNG ha impulsado esta moción en respuesta a un manifiesto popular que había sido respaldado por medio centenar de historiadores, así como por 35 presos políticos durante la dictadura. Durante el pleno en el que se ha aprobado la retirada de este título honorífico han intervenido alguno de estos presos.
Ferrol es el primer municipio que se aventura a despojar a Fraga de semejante título, pero es hijo adoptivo de varios ayuntamientos, como los de A Coruña o Tui, de toda la provincia de A Coruña e hijo predilecto de su localidad natal, Vilalba.