Cerca de 2.500 personas se movilizaron, este 1 de mayo, en la movilización convocada por UGT y CC.OO en Ferrol para demandar un giro social en las políticas del Gobierno.
Previamente, la portavoz del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, acompañada de miembros del partido, llevaron a cabo la tradicional ofrenda floral al monolito de Pablo Iglesias en los Cantones, donde tuvieron unas palabras y un minuto de silencio para Octavio Dopico, recientemente fallecido.
Acto seguido, los militantes reunidos entonaron el Himno del Proletariado ‘La Internacional’, para comenzar la manifestación.
La manifestación ha partido de la carretera de Castilla, en la zona de O Inferniño, con dirección a la plaza de Amboage, lugar de finalización de la misma.
El lema de la movilización de esta año ha sido 'Primeiro as persoas', aunque en la pancarta también podía leerse 'A loita continúa. Dereitos+Igualdade+Cohesión".
Desde las centrales sindicales se ha destacado que los ciudadanos hablaron en las urnas votando a la izquierda y que por ello hay que recuperar derechos, más igualdad y más cohesión social.
También se ha reclamado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como la de las pensiones de 2013, además de un recuerdo especial para los trabajadores de Poligal.
En la lectura final del manifiesto en la plaza de Amboage, han insistido en la necesidad de un giro social que ponga fin a las políticas de devaluación de derechos.
Tanto UGT como Comisiones Obreras, inciden en que llegó el momento de garantizar el empleo de calidad. Al respecto, recuerdan que en Galicia aún hay 153.900 personas en situación de desempleo y que en el último año se registraron 900 activos menos.
Por otro lado, la CIG secundó su propia movilización con una protesta iniciada en la sede del barrio de Esteiro, para finalizarla en el Cantón.
Bajo el lema 'Recuperar dereitos para avanzar. Na Galiza, emprego, salarios e pensións dignas', el sindicato denunció la situación de emprobrecimiento generalizado de la ciudadanía.
Manuel Grandal, secretario comarcal, reclamó que se haga política mirando para la clase trabajadora y, añadió, que eso solo se conseguirá con la movilización y presión.
En clave local, Grandal insistió en la necesidad de materializar la diversificación industrial en Ferrol para evitar la excesiva dependencia del sector naval.
Además, ha resaltado la difícil situación a la que se enfrentan la industria en la comarca, con especial incidencia en Poligal.
En este sentido, Grandal ha criticado la falta de voluntad de actuación al respecto por parte del Gobierno central y la Xunta, señalando la necesidad de dar respuesta a la situación de la industria para evitar que los gallegos se vean obligados a emigrar.
El feminismo, el fin de la brecha laboral y de la violencia de género estuvieron presentes en la jornada de celebración.
Al finalizar la manifestación, en la plaza de la Constitución, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha remarcado la necesidad de tomar las calles para garantizar el empleo, las condiciones salariales y unas pensiones dignas.
Así, la CIG ha denunciado que la crisis ha conllevado a la consolidación de la precariedad, de la pobreza laboral y del aumento de las discriminaciones de género.