El motivo se debe a la escalada de tensión entre Washington y Teherán.
La decisión de retirar temporalmente la fragata española con base en el Arsenal Militar de Ferrol fue tomada por la ministra en Bruselas, donde se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea.
Según Defensa, la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo, no entrando en ningún otro tipo de misión.
La flota de combate ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, que cruzará ya sin el buque español.
Según informó la Armada el pasado mes de enero, la fragata Méndez Núñez salió de Ferrol rumbo a la costa Este de Estados Unidos para la realización de los ejercicios necesarios para lograr la certificación del adiestramiento conjunto del grupo de combate cuyo buque insignia el portaaviones nuclear Abraham Lincoln.
Fue el pasado 11 de abril cuando la fragata construida en Navantia zarpó del Arsenal Militar para integrarse en un grupo de combate liderado por el portaaviones americano, para lograr una completa integración como uno de los escoltas.
Comenzaba así una misión de seis meses de duración que debería llevar a la Méndez Núñez a surcar el Mediterráneo, el mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico, en una circunnavegación del globo que completaría regresando a España por el canal de Panamá.