En la sección de carenas del astillero ferrolano, falleció un empleado de la industria auxiliar, de 58 años, y perteneciente a la Cooperativa Iris.
El hombre falleció cuando se encontraba realizando trabajos de traslados de una pieza hacia el interior del buque 'Monforte de Lemos', de la naviera Fernández Tapias, que estaba siendo objeto de una profunda reforma en la división de reparaciones del astillero ferrolano.
Desde la Federación de Industria de la CIGA, a través de un comunicado, han mostrado su total desacuerdo con esta decisión judicial.
Inciden en que esta es la segunda vez que este juzgado de instrucción propone el archivo de la causa, siendo revocado en la anterior ocasión por la Audiencia Provincial a instancias del recurso presentado entre otros por la CIGA.
Desde la organización sindical, se asegura que este nuevo sobreseimiento se produce pese a existir un informe de la Inspección de trabajo y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral que calificaban lo acontecido como una infracción muy grave de las normas de prevención.
Desde el sindicato nacionalista se denuncia la existencia de una doble moralidad en la sociedad respeto a todo lo relacionado con el trabajo y con la empresa, por motivo de la sobre-protección de los intereses empresariales en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Asegura la CIGA que resoluciones de este tipo fomentan la negación de toda trascendencia penal referida al hecho de morir en el puesto de trabajo, por causa de la ausencia de medidas preventivas.
Por último, el sindicato concluye que la inexistencia de responsables es una auténtica patada a los derechos de los trabajadores, comenzando por el primero y más importante de los derechos a la vida.