Además de considerar el árbol como el mejor elemento ornamental en la humanización y urbanización de espacios públicos, Mato pretende crear y recuperar zonas verdes.
Para el candidato socialista al ayuntamiento de Ferrol, la recuperación y creación de espacios verdes de carácter público como pulmones de la ciudad tiene una importancia especial en el diseño de Ferrol, como en las zonas de plaza del Inferniño o el parque Antón Varela de Canido.
La firma del convenio de Defensa supondrá incrementar de forma notable el patrimonio natural y las zonas verdes a lo largo de todo el municipio.
La puesta en valor en el cuidado del ingente patrimonio natural que tiene Ferrol, también forma parte del programa de gobierno socialista, a través del trabajo coordinado de las áreas municipales de Patrimonio, Medio Ambiente y Servicios, a lo mismo que la apuesta por la conservación y divulgación de las especies arbóreas autóctonas.
Para fomentar su conocimiento y disfrute, Mato anunció el diseño de una ruta por estos jardines y parques, con los escolares como destinatarios principales, instalando paneles informativos y didácticos que ayuden al conocimiento de nuestros bienes naturales.
El parque del Montón constituye uno de los elementos sobre los que el equipo de Mato ha previsto actuar de forma preferente, dadas las potencialidades que tiene este espacio como pulmón urbano de la ciudad, y del barrio de Caranza, con especial urgencia dada la situación de abandono en la que se encuentra.
Mato prevé instalar en el Montón el aula de Ecología de Urbana, ya que ayudaría a dinamizar todo el entorno.