Pero por el momento, y oficialmente, Mato sitúa para la próxima semana el inicio de las conversaciones para formar ejecutivo.
Quiere dar tiempo a las organizaciones, empezando por la suya, para hacer las cosas bien, dejando tiempo para que todo esté hablado y definido.
El socialista considera que hay margen suficiente para entablar las conversaciones con Ferrol en Común y con el BNG, esperando que la negociación llegue a buen puerto.
La primera fecha marcada en el calendario será la del sábado 15 de junio.
Ese día se celebrará el pleno que constituirá la corporación, con la toma de posesión de los nuevos concejales.
Al inicio del mandato que ahora expira, Jorge Suárez y la socialista Beatriz Sestayo cerraron la conformación del ejecutivo, once días después de la investidura del alcalde.
Pero en junio de 2007, cuando el PSOE de Vicente Irisarri constituyó el bipartito con la Izquierda Unida de Yolanda Díaz, se firmó el pacto en la víspera de la toma de posesión.
Ángel Mato pide, para estos días, unidad, discreción y seriedad, en un proceso donde quiere evitar de las prisas para abordarlo con tranquilidad.
Las previsiones sitúan, primero, la conformación de equipos negociadores por parte de los partidos políticos.
Una vez llegado al obligatorio entendimiento, inmediatamente después, se repartirán las respectivas carteleras para las distintas concejalías.
El nuevo gobierno ferrolano deberá conformarse, como muy tarde, el 15 de julio, un mes después de la investidura.