Con ese objetivo, el equipo está tratando de encontrar los puntos de confluencia de su propio programa con los de Ferrol en Común y el Bloque Nacionalista Galego, antes de sentarse a negociar el pacto.
De este modo, Mato pretende llegar a la negociación sabiendo, de antemano, dónde pueden surgir las diferencias, para aligerar el proceso antes de llegar al pleno de investidura del próximo día 15 de junio.
Las conversaciones entre Mato, Suárez y Rivas se han iniciado durante esta semana, aunque se han ido desarrollando en función del calendario de los tres políticos en cuestión
Por el momento no se ha dado a conocer quiénes formarán parte de las mesas de negociación, pues este cometido correrá a cargo de un grupo de personas específico que, entre otras cosas, se ha encargado estos días atrás de recabar información sobre la situación actual del Ayuntamiento de Ferrol, centrándose sobre todo en los temas que quedan pendientes en el mandato que se cierra.
En este tripartito de nueva legislatura, el Partido Socialista es el que tiene el mayor poder, con un total de ocho representantes en la corporación, frente a los tres de Ferrol en Común y los dos del BNG.
No obstante, el peso que se le otorgará a Jorge Suárez en ese ejecutivo es el gran interrogante, puesto que el actual alcalde en funciones ya ha declarado que, pese a haber perdido la mitad de los votos y de ediles, continuará en la corporación porque así se lo demanda la gente.
La proximidad de las elecciones autonómicas tampoco parece que vaya a facilitar las cosas en ese reparto.