Así lo explicaron, esta mañana, profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol de diversos ámbitos, que se sumaban a la Asociación para la Lucha contra las enfermedades de Riñón, Alcer Coruña, en una mesa informativa por motivo del Día Mundial del Donador de Órganos.
Situados en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide, los expertos coincidieron en señalas que una donación multiorgánica salva o mejora la calidad de vida de un promedio de ocho personas.
La coordinadora interna de trasplantes del Arquitecto Marcide agradeció a las familias de los donantes su implicación en acciones que salvan vidas desconocidas.
Durante el último año, se realizaron otras actividades relacionadas con el fomento y conocimiento de la importancia de la donación en el área sanitario ferrolana, como es el caso del primer Curso de Donación y Trasplantes para los Médicos Internos Residentes. J
En los 20 ayuntamientos que conforman la Gerencia Integrada de Ferrol, un total de 9.103 personas tienen registrada la tarjeta de donador.
El responsable de Alcer Coruña recordó que, en el día de hoy, se están realizando actividades especiales en 7 ciudades gallegas, como una amalgama de visibilización y agradecimiento de las donaciones.
La tarjeta de donador es un documento que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal. Pero su utilidad es expresar de manera escrita el testimonio de deseo de donar. No obstante, el más importante es que la familia conozca ese deseo.
Esta tarjeta se expide en instituciones públicas como la Consellería de Sanidad o el Complejo Hospitalario, por ejemplo.