En su discurso, Mato ha destacado que para poder gobernar será necesario contar con mucha ayuda y así la ha solicitado, refiriéndose a que los éxitos de esta corporación serán los de la ciudad.
En su discurso en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ferrol se ha referido a varios de los retos todavía pendientes, y así ha destacado el aislamiento que aún tiene la ciudad con el resto del país, además de con los municipios vecinos, reclamando la Vía de Alta Capacidad para llegar mejor a la comarca, la mejora del servicio ferroviario de ancho métrico, la antigua FEVE, además de las mejoras en el sector ferroviario con el eje atlántico y mejorar la conexión con la ciudad de A Coruña, para favorecer el asentamiento de la población.
También ha fijado entre sus retos la rebaja del peaje de la autopista AP-9 a un precio más justo, medidas que ha enmarcado como necesarias para revertir la pérdida de población.
Mato también se ha referido a la generación de empleo y aquí se ha referido al futuro para el astillero de Navantia, con el nuevo Plan Estratégico, además de apostar por el sector eólico marino y también el puerto exterior de Caneliñas.
Tras ser investido regidor, Mato ha asegurado que a partir de este lunes seguirá manteniendo la ronda de contactos con las otras fuerzas políticas que le dieron su apoyo y para configurar un gobierno municipal lo antes posible, en alusión a las conversaciones iniciadas con Ferrol en Común y BNG y que todavía no han llegado a ninguna conclusión.
También ha destacado que acudirá al Ayuntamiento para revisar todos aquellos asuntos que estén pendientes, organizar con el servicio de protocolo las visitas a los distintos departamentos y analizar aquellos asuntos que sean más urgentes de aquí al verano.
En la toma de investidura también han tomado la palabra los cabezas de lista de las otras tres formaciones. Así, el popular José Manuel Rey Varela, destacó que para su grupo su propuesta es servir a Ferrol por encima de todo, trasladando que apoyará al gobierno en los temas clave de ciudad.
Por su parte, Jorge Suárez se ha posicionado a favor de llevar adelante políticas que mejoren la vida de la gente.
Por último, Iván Rivas, ha destacado las deudas pendientes en el servicio de saneamiento, el contrato ya vencido desde hace cuatro años del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, además de poder dotar a la ciudad de un servicio de transporte público de viajeros o el convenio urbanístico con el Ministerio de Defensa.