Una de estas propuestas cuenta con el apoyo de unos trece académicos, entre ellos la actual ejecutiva de la institución, mientras que otra está impulsada por los miembros del plenario que llevan seis años presentando la candidatura de Carballo Calero y defendiendo su importancia como personalidad literaria digna de este homenaje.
Precisamente, este grupo de académicos ha trasladado cierto malestar por este giro de la dirección de la Academia, que interpretaron como un intento de desviar la atención sobre la exclusión del intelectual ferrolano del homenaje de las Letras en los últimos años.
Esta situación ha llevado a este colectivo a hacer público un comunicado para divulgar su punto de vista sobre esta cuestión, firmado por los académicos Francisco Fernández Rei Manuel Rivas, entre otros.
Además de reprochar que se usase la figura de Antonio Fraguas, con la intención de seguir postergando y marginando al ferrolano de esta efeméride, este grupo de académicos ha manifestado que entre los promotores de la propuesta mayoritaria se encuentra algún miembro del plenario que se opuso radical y combativamente a la elección de Carballo Calero y que hace solo un año consideraba que sería un atentado contra la lengua gallega.
Los promotores de este comunicado celebran, a pesar de ello, que por fin Ricardo Carballo Calero tenga el Día das Letras Galegas, no cuestionando la legalidad de la propuesta alternativa a favor de la figura del ferrolano.
Así, han reivindicado el inmenso trabajo de Carballo Calero como crítico, ensayista y creador literario, y también por encarnar los valores del antifascismo y el galleguismo.