Con un precio de 6 kilos por kilo de sardinas, el pescado más reclamado para la noche de las hogueras está tomando una tónica curiosa: abaratarse cuanto más cerca está la festividad.
Durante estos días, los precios son muy variables, dependiendo de la oferta y la demanda.
Hoy están bajos porque hay muchos barcos faenando y las capturas han sido abundantes. Además, al ser festivo en Portugal, toda la sardina que habitualmente se manda allí se ha quedado aquí. Lo que ayude a que la gente compre en el último momento.
Algunos opinan que la cotización registrará un aumento moderado, porque las capturas han sido abundantes y ya no hay tanta demanda como antes, puesto que cada vez hay más gente que se decanta por el churrasco, aunque los carniceros tampoco están notando grandes ventas.
Y mientras, en las pescaderías, la demanda de sardinas despunta poco, en las carnicerías las llamadas para encargar churrasco, chorizos criollos y liscos también crece estos días por obra y gracia del San Xoán. El de cerdo sale a 5,95 euros, y el de ternera, a 7,95
La noche del 23 al 24 de junio en Galicia no se entiende sin las típicas sardinas a la brasa, pero tampoco sin un buen pan para pringarlo con su grasa y llevárselas a la boca. Como dice el refrán, ‘Por San Xoán a sardiña molla o pan’, y por eso los hornos de la zona se preparan ya para dar respuesta al previsible aumento de demanda de hogazas y bollos de todo tipo.
En definitiva, un día especial que mueve la economía y las ganas de fiesta de los gallegos.