Los ferrolanos viven con la incertidumbre de si su Concello tendrá un bipartito de once ediles, un tripartito de trece o se quedará en un ejecutivo en solitario con los ocho concejales del PSOE.
Las tres opciones son todavía factibles un mes después de las elecciones.
Mientras las conversaciones con el BNG prosiguen en la sombra, continúan su curso las emprendidas por los socialistas con Ferrol en Común, pero ambas con idéntico resultado hasta el momento.
Luego de dos semanas de conversaciones oficiales, el resultado se traduce en cuatro reuniones y apenas siete horas de debate, en una negociación para la que Mato pedía celeridad hace días.
La negociación ha dejado atrás el capítulo programático, que se da por cerrado y sobre el que no se ha anunciado todavía un acuerdo.
El convenio con Defensa y el reparto de competencias parecen ser las piedras donde tropieza el pacto para formar gobierno.
La ambición de la concejalía de Urbanismo por parte de Ferrol en Común dentro de los acuerdos de una posible coalición mantiene enrocadas las posturas, puesto que el PSOE quiere mantener esta área en sus dominios.
A falta de conocer el resultado final de la negociación, FeC no lo tendrá fácil. Juega en su contra su debilidad numérica y que sus tres ediles no alcanzan para sumar los trece que darían mayoría al gobierno en un arco ferrolano con doce representantes del PP. Y porque además, no es la única petición de FeC, que aspira también, entre otras, a hacerse con la concejalía de Cultura para que pueda repetir a su frente Suso Basterrechea.
El alcalde desea que la negociación se resuelva lo más rápidamente posible para que el mejor gobierno se pueda configurar en los próximos días, llegando el momento de delegar las competencias en las personas que vayan a llevar sus áreas para hacer el mejor gobierno para Ferrol.
No obstante, garantiza que no se ha parado nada en un Ayuntamiento en el que afronta las primeras tareas urgentes, como el inicio de la organización de las fiestas de verano o el servicio de comedores escolares para el próximo curso.
De momento, la unión de casi todos los ediles que forman parte del Ayuntamiento de Ferrol es difícil de ver, salvo en ocasiones especiales.
Como el día de hoy, donde ondearon la bandera LGTBIQ+ por motivo del Día Mundial del Orgullo para, posteriormente, colgarla en la balconada del concello, con vistas a las obras de la Plaza de Armas.