Como uno de los elementos de más alta disponibilidad de la OTAN, la Agrupación operó en aguas del Mar Báltico, y Escocia, desarrollando un exigente calendario de adiestramiento entre los que destaca la participación en los ejercicios Joint Warrior 191, y BALTOPS 19.
Junto a la fragata española, formaron parte en este periodo, unidades de Alemania, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido y Turquía.
La ‘Almirante Juan de Borbón’ participó así mismo en aguas próximas a las Islas Hébridas en el ejercicio Formidable Shield 19, de defensa antia aérea y antimisil, en el que realizó el lanzamiento de un misil contra un blanco que simulaba ser un misil anti buque roza olas.
Con la participación en las Fuerzas Permanentes avanzadas de la OTAN de buques de la Armada, España muestra el firme compromiso con la defensa y seguridad de nuestros aliados.
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, cuyo Comandante es el capitán de fragata Gonzalo Leira Neira, es la segunda de la clase F-100.
Encuadradas en la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Flota, tienen como base el Arsenal de Ferrol, y son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Integran el sistema de Combate AEGIS, que las convierten en uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa