Esta actuación forma parte de la Fase 0 ya en marcha, previa y necesaria para activar la Fase 1 del Plan Director del Complejo, que incluye la construcción de dos nuevos edificios, un asistencial y otro de apoyo.
Una vez finalizada la obra de Marinería se trasladarán, al mismo, departamentos como mantenimiento y taller de carpintería, servicio de informática, unidad de formación continuada, unidad de almacén y aprovisionamientos, servicios generales, y diversos almacenes, entre otros.
Estos pasos se denominaron Fase 0 y abarcan como hechos destacados la construcción del nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Naval, ya en marcha, lo que permitió liberar espacios del Marcide y mejorar considerablemente esta prestación.
Las nuevas instalaciones casi triplican el espacio del anterior, y aumenta la capacidad de encausado, reduciendolos tiempos de resultado.
Junto con esto, se trasladaron los nuevos vestuarios desde la planta baja a la segunda del mismo Hospital Naval, para dejar los espacios disponibles para acometer las obras para la lavandería definitiva y la cocina Provisional.
Recordar que esta lavandería abastece la toda el área sanitaria ferrolana, no solo al Complejo.
La Xunta de Galicia invertirá 56 millones de euros solo en la Fase 1 del Plan Director del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que está ya en el período de los últimos trámites necesarios tras la adjudicación. En la fase 1, se dio prioridad para su ejecución a la hospitalización y camas, urgencias, cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis, pediatría Unidades de Cuidados Intensivos de pediatría y adultos, Radiología, Farmacia y Cocina.
En el total del Plan, se invertirán 130 millones de euros, e integra los tres hospitales públicos, Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos.