Hasta lo de ahora estaba clasificada cómo C, por lo que el producto extraído tenía que pasar por el proceso de depuración mediante reinstalación en batea, dados los elevados niveles de contaminación por la bacteria Y-Coli detectados en los análisis.
La titular de Mar, que estuvo acompañada durante la visita por la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia, Covadonga Salado, destacó que es la primera vez en más de dos décadas que esta zona, que llegó a estar cerrada al marisqueo durante seis años, está catalogada como B, lo que facilitará el trabajo de los mariscadores acortando los plazos de depuración y debería redundar en un mejor precio de sus productos.
El Ejecutivo gallego lleva invertidos cerca de 100 millones de euros desde 2014 en estos trabajos de saneamiento de la ría de Ferrol, entre los que se incluye el saneamiento de la margen norte, en la que solo falta la ejecución de la ensenada de la Malata. Esta actuación la va a realizar Augas de Galicia y cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.
Mientras, en la margen sur, la Xunta ya completó las obras de los colectores generales.
La conselleira del Mar aseguró que el Ejecutivo gallego seguirá con esta línea de trabajo con el objetivo de facilitar la vida de los mariscadores y de los cientos de familias que dependen de ellos.
Sólo en la cofradía de Ferrol hay cerca de 200 profesionales que trabajan en el marisqueo a pie y la flote, unos empleos que rondan el medio millar en el conjunto de la ría de Ferrol.