Logrando sacar adelante todos los puntos, con el voto favorable del Partido Popular y con la críticas de Ferrol en Común y BNG por el reparto de las dedicaciones parciales a los concejales de la oposición, resumidas en cinco al Partido Popular, una a Ferrol en Común y una al BNG, mientras que el gobierno socialista contará, además de la del alcalde, con cuatro dedicaciones exclusivas.
En este pleno de organización también se ha aprobado por unanimidad la creación de las seis comisiones informativas previstas por el gobierno.
En el apartado del personal eventual votaban en contra Ferrol en Común y BNG, mientras que en el apartado de la representación del Concello en organismos tan solo se ha abstenido Ferrol en Común.
El portavoz municipal del PSOE, Julián Reina ha destacado que este reparto de dedicaciones se ha hecho tras hablar con todas las fuerzas.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista ha querido comentar que esta nueva corporación, al contar con menos personal al haberse suprimido el puesto de la gerente de Urbanismo y el administrativo del grupo municipal de Ciudadanos, costará 21.000 euros menos al año que en el anterior.
El portavoz municipal del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, ha criticado en su intervención que el gobierno tenga ocho concejales y la oposición cuente con diecisiete.
Al mismo tiempo también ha tendido la mano al gobierno socialista para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, por encima de ideologías.
Por su parte, las críticas han llegado, por un lado desde el BNG, por medio de su portavoz municipal Iván Rivas, el cual no ha defendido este principio de proporcionalidad para el reparto de las comisiones informativas, así como las subidas de sueldo, propuesta por el PSOE y apoyada por el PP.
El portavoz nacionalista también ha reconocido que se ha sentido decepcionado con este inicio del gobierno socialista porque pensaba que tomaría un camino diferente.
Para Iván Rivas lo que se ha producido es un pacto de cobardes, obviando llevar a la sesión extraordinaria de hoy temas relevantes como el estado de los servicios públicos del Concello o el cobro de la tasa de saneamiento.
A estas críticas se sumaba el portavoz municipal de Ferrol en Común, Jorge Suárez, que también ha solicitado la retirada del punto del reparto de las dedicaciones del orden del día, amparándose en el artículo 75 de la Ley de Base Local, algo que no fue aceptado por el Secretario municipal.
Para Suárez, este pleno de organización se ha convertido en un día triste para la izquierda ferrolana, tras haberse producido un debate turbio y lleno de mentiras en los días previos.
El portavoz de Ferrol en Común ha acusado a Mato de jugar con la aritmética variable, dando lugar a que se piense que tiene un pacto previo con Rey Varela.
Suárez también ha solicitado que el control horario sobre los concejales con dedicación parcial estuviera a cargo del departamento de Recursos Humanos del Concello y no por los grupos municipales, donde nuevamente se ha encontrado con la negativa del Secretario municipal. Debido a esto, ha solicitado al pleno un informe jurídico