La Unión Sindical de Técnicos Sanitarios denuncia que la saturación del servicio está registrando picos históricos y que la falta de medios afecta a los trabajadores que llegan a casa agotados.
Los portavoces de los facultativos apuntan, además, que la causa de esta saturación se debe al cierre de camas durante el verano, pero que en las últimas jornadas el repunte de casos graves ha terminado por agrandar el problema, con muchos de enfermos crónicos respiratorios que están teniendo recaídas por mor del verano tan atípico de este año.
Otero apunta, asimismo, que se está incrementando la demanda y eso provoca la saturación por las esperas de ingreso.
Estas situaciones de colapso se repiten de forma periódica desde hace años por la falta de espacio físico y de medios humanos. En este sentido, se recuerda que ya solo tener a 20 personas esperando cama en Urgencias equivale a tener toda una planta para atender, ya que hay que controlarlos mientras esperan y seguir haciéndose cargo de los nuevos pacientes que llegan a Urgencias.
Por eso recalcan que la situación se está volviendo tan complicada que es posible que hasta la ampliación prevista en el plan director para las Urgencias puede quedarse pequeña.
Por esta razón, la ampliación del servicio de Urgencias servirá para crear más espacio y conseguir que los enfermos tengan más intimidad y sean atendidos en mejores condiciones.
La obra está prevista en la primera fase del Plan Director y prevé que en la nueva ubicación, es decir, en los bajos de un edificio de seis plantas, se construyan un 18 % de salas más, un 20 % para las consultas y un 33 % de quirófanos a mayores.
La entrada será más cómoda y estará comunicada con otros servicios.