Las empresas de las tres comarcas siguen sin formar parte de la tendencia impulsada por el Gobierno central para la reindustrialización, dejando atrás unos años en los que los proyectos presentados se contaban por decenas.
En Galicia fueron presentadas 23 solicitudes, con una petición de crédito superior a los 67 millones de euros. Fueron aprobados ocho, que movilizarán préstamos por valor de 24,2 millones. Cuatro pertenecen a empresas de Pontevedra, dos a Ourense, y una a Lugo y A Coruña, respectivamente.
El bautizado como Plan Reindus tiene por objetivo el crecimiento y la modernización de las pymes, la ayuda a la creación de nuevas empresas industriales y la mejora de la competitividad.
La Consellería de Economía, que tras los últimos cambios participa junto al Gobierno central en el análisis de los proyectos presentados a los fondos, se manifestó en contra de la eliminación de la convocatoria específica para la comarca ferrolana.
En los últimos años, el Ministerio de Industria había destinado 45,7 millones a los incentivos de la zona, aunque con escaso éxito.
El desplome del interés por los conocidos como fondos del Plan Ferrol queda patente en los últimos cinco ejercicios, puesto que únicamente se llegaron a beneficiar de este tipo de créditos tres actuaciones. En el año 2014 fue uno.
Los empresarios reclamaron que se modificaran las condiciones que se habían impuesto, como las exigencias de avales bancarios antes de la concesión de las ayudas, para incrementar la participación en las convocatorias.
Pese a que se han flexibilizado algunas condiciones, no ha servido para revertir la ausencia ferrolana entre los beneficiarios.