La concentración delante del Ayuntamiento forma parte de las medidas decididas por las familias afectadas junto con los representantes políticos de la ciudad para exigir a la Xunta de Galicia el cumplimiento de la promesa hecha por la Administración Autonómica.
Dicha propuesta versaba sobre la propuesta que le hicieron a varias familias naronesas interesadas en matricular a sus hijos en la Escuela Unitaria de Pedroso, una vez que el número de solicitudes de matrícula cumplía el ratio establecido para reabrir la mencionada escuela.
A pesar de cumplir ese requisito, las familias desconocen, hasta el día de hoy, y se tendrán la posibilidad de matricular a sus hijos para el próximo curso escolar.
Habida cuenta a la no disposición de la Conselleira a recibir a los padres afectados, Marián Ferreiro, y otros miembros de los grupos políticos municipales decidieron, conjuntamente con las familias, llevar a cabo esta concentración, y no descartan adoptar otras medidas al respeto hasta que la Consellería consienta en mantener la reunión que, desde hace tiempo, se le viene demandando.