Cerca de 60 vehículos sin motor construidos en muy diversos materiales y un sinfín de formas competirán por ser los más veloces en un recorrido que seguirán millares de seguidores y curiosos.
El programa arrancará ya el viernes 9 con la apertura de la zona de acampada para los participantes, aunque las jornadas fuertes serán sin duda el sábado y domingo.
El sábado estará conformado por los entrenamientos de cinco a ocho de la tarde, y también por un montón de actividades complementarias, como una Torrada Carrilanera en la carpa que se habilitará en San Mamede.
A las ocho, se celebrará una auténtica fiesta gastronómica que incluirá diferentes carnes, cachelos, pimientos y pan al precio de 8 euros.
La cena vendrá amenizada por el sexto Festival de Karaoke. Las mejores voces recibirán premio, aunque también se premiará con un trofeo la simpatía y buen humor sobre el escenario. Para participar es preciso inscribirse previamente.
El domingo, 11 de agosto, será la jornada central de la Baixada de Carrilanas.
De doce ya una se celebrará la bajada infantil, para niños de 6 a 13 años.
Y a partir de la una del medio día, habrá una sesión vermú y una paellada de marisco a 6 euros la ración, para poder arrancar las verdaderas carrilanas , las cuales empezarán a las cuatro y media de la tarde, con la primera salida oficial y, sobre las seis, la segunda.
A las ocho, regresará el concurso de saltos y, ya a las nueve de la noche, se celebrará la tradicional entrega de premios que precederá a la gran fiesta de clausura.
No sólo se premiará la velocidad, sino que también tendrán premio las carrilanas más humorísticas.