El gran círculo en el suelo cerca del faro Prior era la base de uno de los monumentales cañones Vickers que ahora pueden verse en formación en el coruñés monte de San Pedro, zona que también fue una batería de costa y que ahora está restaurada y utilizada como parque.
La recuperación de esas baterías en el Prior y Prioriño ferrolano, como de sus elementos complementarios, personificados en los túneles, ha sido una reclamación constante ante su cada vez más avanzado deterioro.
El actual gobierno local tiene planes para darle valor y acondicionarlo para posibles visitantes. Es por ello que está preparando un plan de recuperación de baterías de costa en colaboración con la Diputación de A Coruña.
Empezarán por Prioriño, puesto que es la que mayores facilidades presenta respecto a los servicios, debido a su proximidad al faro.
La historia de las defensas costeras se remonta hasta el Ferrol de la Ilustración, cuando se emplazan los astilleros de la Armada en la ciudad y se necesita protegerlos.
En este sistema de fortificación costero se encuentran las baterías de San Cristovo, San Carlos, Cariño, Punta Viñas, Prioriño y Segaño.
Forman parte del conjunto que se incluye dentro de la candidatura a Patrimonio Mundial.
La de Punta Viñas fue restaurada y reubicada recientemente por la Autoridad Portuaria debido a las obras del puerto exterior. También la Prioriño Chico.