Hasta hace poco era la empresa pública ‘Tragsatec’ la que se encargaba de la explotación, pero la ley de contratos públicos impide continuar con esta fórmula, por lo que ya se ha sacado a concurso la gestión del recinto. Será en octubre cuando se resuelva este contrato, tras haber modificado algunas cuestiones en el proceso de licitación.
El valor del servicio ronda los 800.400 euros para un plazo de cuatro años, prorrogables uno más, y la firma que consiga la adjudicación deberá prestar los trabajos que se venían llevando a cabo en los últimos tres años.
Además, la nueva contratación llevará implícita mejoras en las instalaciones, donde está previsto el montaje de un quirófano para cubrir las necesidades de los animales del refugio.
La Mancomunidad prevé acometer obras de ampliación de las instalaciones actuales, para las que se dispone de crédito en el presupuesto de 2019.
Por el momento, es la empresa ‘Más Cuidados’ la que se encarga de la gestión, con el cobro de facturas por el servicio prestado a través de un contrato menor.
Aunque no es el Concello de Ferrol a quien compete de forma directa este servicio, sí se encarga del control debido a que las instalaciones se encuentran en su municipio, además de ser la cabecera de comarca y ostentar la presidencia del organismo supra-municipal, al que corresponde la propiedad del refugio de animales.
La gestión de este centro ha conseguido que el número de adopciones aumente notablemente desde que comenzó su andadura en 2013. La cifra ha ido creciendo paulatinamente con 243 adopciones de perros contabilizadas el pasado año.
En cuanto a felinos, las cifras son más oscilantes hasta alcanzar en 2018 las 81.