En concreto, se refieren la cuatro proyectos de líneas que finalizan en la ciudad: la primera que une Ferrol con Santiago, Vigo y con el cuartel de Brilat, en Pontevedra; la segunda correspondiente a Ferrol-Viveiro-Vilalba-Lugo; la tercera, perteneciente a Ferrol-A Coruña, por Ares, Mugardos, Chanteiro y Pontedeume; y la última, la de Ferrol-As Pontes, por A Capela y Moeche.
Teniendo en cuenta el extenso área sanitario de Ferrolterra, el Ayuntamiento indica que hace falta que las líneas que comunican Ferrol con Ares, Cabanas, Cariño, Cerdido, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos y Ortigueira tengan alguna expedición que finalice en la zona hospitalaria, especialmente coincidiendo con los horarios de entrada y salida laborales.
La duración de los trayectos entre Ferrol y Lugo por Baamonde es, respectivamente, de 2 horas y 13 minutos y de 2 horas y 16 minutos, que no se ajustan ni a la duración actual de este trayecto, es decir, 1 hora y 15 minutos por autovías, ni a los horarios laborales o de los estudiantes que puedan ir a los campus de Lugo o Ferrol.
Por ese motivo, se argumenta que hace falta que se revisen las expediciones de manera que alguna de ellas sea más directa y ajustada a los horarios laborales y de los estudiantes.
El Ayuntamiento también hace relevancia a que en los proyectos de explotaciones referidos a otras ciudades gallegas, constan consideraciones referidas a futuras estaciones intermodales que provocarán la reconfiguración de los itinerarios del transporte público cuando estas infraestructuras entren en funcionamiento.
Por eso, se solicita a la Xunta que se incluya una cláusula similar para el caso de este ayuntamiento.
Por otra parte, también se contratará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Por último, el Ayuntamiento indica que estos proyectos de ejecución a diez años vista deberán tener en cuenta a flexibilidad de cambios futuros.