Mato recordó que Ramón Plá forma parte de la extensa nómina de figuras con la que cuenta la historia de Ferrol, con perfiles tan distintos como Pablo Iglesias o Canalejas.
Previamente, a las once de la mañana, el regidor y los tenientes de alcalde, Antonio Golpe y María Teresa Deus, asistieron a la misa en memoria del marqués de Amboage organizada por la Fundación Benéfica Ramón Plá en la concatedral de San Julián.
El programa comenzó con el concierto de la Banda Ferrolana de Música, que contó con la presencia entre las autoridades de numerosos miembros de la corporación municipal, entre ellos el portavoz del grupo del PP, José Manuel Rey Varela.
Durante su intervención, una vez finalizado el recital, Mato recordó los orígenes del acto en memoria de quien se dedicó a redimir a sus paisanos del servicio militar en un tiempo de guerras y su vinculación con el que hoy son las fiestas de verano de Ferrol.
El alcalde reivindicó esa unión de toda la sociedad para hacer avanzar un Ferrol con una historia llena de grandes figuras.
Para finalizar el día y, por ende, las fiestas de la ciudad, la tarde estuvo protagonizada por actividades para niños en Amboage y, ya por la noche, fue el turno de los fuegos de San Ramón en la Malata y el concierto de Celtas Cortos en Canido.