El alta se hizo efectiva el 12 de julio para Ángel Mato y el 17 de julio para Julián Reina, Germán Costoya, Eva Martínez y María Teresa Deus.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se entiende que todos ellos desarrollaban ya funciones con dedicación exclusiva con anterioridad y que los plenos en los que se solventaron estas cuestiones acordaron que tuviesen retribuciones con las citadas fechas del 15 de junio y del 8 de julio.
No lo entiende así la Seguridad Social, dando un plazo de dos meses para hacerlo.
Fuentes municipales indican que los ediles examinarán la respuesta de la Tesorería General y después decidirán si continúan adelante con las reclamaciones para que se les reconozcan legalmente esos días de trabajo. El proceso podría llegar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La Seguridad Social entiende que la afiliación solicitada fuera de plazo no puede tener efectos retroactivos. Los tribunales, en más de una sentencia, interpretan en cambio que se dan las circunstancias excepcionales previstas en la ley siempre que se hayan ingresado las cuotas en las fechas que se indican.