Según el informe periódico del Observatorio de las Ocupaciones, de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, tan solo esta última gozó de cifras negativas en todos sus municipios.
A pesar de que el aumento registrado en los Concellos es generalmente muy bajo, resulta destacable al tratarse del último mes del período estival, siendo estas cifras mucho más comunes en septiembre, cuando el volumen de turistas y ciudadanos de vacaciones desciende y, consecuentemente, finalizan muchos contratos temporales, especialmente del sector servicios.
El incremento en el número de parados durante el último mes se situó de media en el 0,24% en las tres comarcas.
A nivel municipal, se puede observar que el aumento registrado es bastante ecuánime a lo largo de todos los Concellos, viéndose especialmente afectados aquellos con una menor densidad poblacional.
A modo de ejemplo, tanto Mugardos como Cabanas saldaron el mes con cinco vecinos más en el paro.
De esta forma, municipios como Ferrol o Narón, con doce parados más cada uno, tan solo alcanzan porcentajes de incremento del 0,26 y 0,52%, respectivamente; mientras que otros como Fene, con una población cinco veces menor, un saldo de once desempleados más supone un crecimiento del 1,48%.
Como dato interesante, cabe destacar el caso de Pontedeume y As Pontes, con cifras casi opuestas de desempleo, lo que sitúa a ambos en el umbral 6%, dando así más peso a los resultados del resto de municipios de la comarca.
Por último, es importante incidir en los resultados de algunas de las poblaciones con un mayor flujo de visitantes en agosto y que, sin embargo, obtuvieron cifras completamente opuestas.
Por un lado, el Concello de Ares vio crecer el desempleo, mientras que en el otro lado se situarían casos como los de Pontedeume o Valdoviño.