Esta semana, se cumplen 12 años de la apertura del Centro de Día de la Asociación, en la calle Río Castro, el primero promovido por una asociación de familiares de enfermos en Galicia.
Tres años después, echaba a andar el Centro de Día de la Red Pública de Alzheimer, también gestionado por AFAL tras resultar adjudicataria del correspondiente concurso público.
Unas fechas muy especiales que coinciden en septiembre, mes del alzheimer, y con el fin de conmemorarlas por todo lo alto, la asociación organiza sendas fiestas en ambos centros.
La primera tuvo en el centro de la Xunta, emplazado en la antigua Casa del Mar.
Comenzaba con el protagonismo de las familias, que remataban un mural iniciado por los mayores usuarios del centro.
Siguiendo el lema del Día Mundial del Alzheimer, “A memoria nos camiños”, el mural mostraba a un peregrino dirigiéndose a la Catedral y, sobre una serie de conchas con imágenes de la historia de vida de los usuarios, sus familias plasmaban algunos de sus mejores recuerdos.
A continuación, tenía lugar la fiesta y, para recobrar energías, la tradicional merienda. Ataviados con el bastón y el sombrero de peregrinos, mayores y familias despedían la jornada en el photocall habilitado por AFAL y se llevaban de recuerdo un portafotos elaborado por los usuarios.
La fiesta se reeditará hoy en Río Castro.
Con el mismo lema y espíritu, las familias podrán recorrer simbólicamente un Camino a Compostela muy especial, donde se mostrará la historia de la asociación desde su origen en 1997 hasta la actualidad, marcada por la descentralización de las terapias en los concellos de la comarca.
Sobre las cinco de la tarde, comienza la merienda y, a continuación, las familias escribirán sus recuerdos en las vieiras.
El programa se cerrará con fiesta y música.