El pazo municipal de Ferrol ha acogido esta mañana una reunión de alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal, Terra Chá y La Mariña para analizar la grave situación en la que se encuentra el tejido industrial de la zona. A La pérdida de empleos que se produjo en los últimos años y se viene produciendo, acaba de unirse el adelanto de cierre de la central térmica de las Pontes, anunciado el pasado viernes por Endesa.
Por ese motivo los regidores de los 25 ayuntamientos de las diversas comarcas acordaron una declaración institucional en la que reclaman “a las dos administraciones con competencia en industria, es decir, el Ministerio de Industria y la Consellería de Economía e Industria”, que acuerden con carácter urgente “una iniciativa conjunta de reactivación económica y captación industrial”.
Asimismo, solicitan entrevistarse con responsables de estas administraciones para trasladarles la problemática en la que están inmersas estas comarcas, con pérdidas de empleo en los últimos años que se pueden cifrar, por ejemplo, en 10.000 trabajadores en el sector naval, 2.700 en Endesa, 400 en Gamesa, 200 en Conservas La Jira o 150 en Pizarras Campo. Tras la reunión, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, indicó que los dos temas “más urgentes” que se pusieron sobre la mesa fueron el anunciado cierre de la central térmica y el precio de la energía
Para el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, hoy es “un día histórico”.
Este miércoles tendrá lugar un encuentro con el Ministerio donde esperan que sea fructífero