El Ministerio para la Transición Ecológica está acometiendo una serie de trabajos en la franja litoral próxima al camping de Covas con la intención de recuperar este espacio, crear una zona de protección ante posibles incendios y mejorar la accesibilidad a los arenales. Se trata de una actuación similar a otras que se están desarrollando en el norte de la provincia y que cuentan con un presupuesto aproximado de 150.000 euros.
Ayer visitaron el lugar el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el jefe de la Demarcación de Costas en A Coruña, Rafael Eimil. Ambos explicaron que los árboles que se están cortando en esta amplia área de titularidad pública (la mayoría, pinos) se van a aprovechar para levantar vallados ecológicos, al igual que ya se ha hecho en otros puntos.
También que la tala servirá para cumplir con la normativa autonómica respecto de la distancia de seguridad a zonas habitadas, ya que donde hasta ahora crecía vegetación altamente inflamable, habrá desde este momento una franja de seguridad que atenuará los riesgos para personas en bienes en caso de incendio forestal.
El alcalde mostró su satisfacción porque esta regeneración de esta zona da duna “va a generar un espacio más agradable y una perspectiva muy distinta del acceso a la playa de la Fragata”. Dijo, asimismo, que los trabajos servirán para crear un sendero que facilite el acceso a este arenal desde el aparcamiento público que se encuentra al otro lado de la carretera
Por su parte, el responsable de Costas destacó la importancia de que, por encima de estos beneficios, los trabajos cumplen con el deber de recuperar medioambientalmente y de proteger un hábitat natural. De hecho, además de cortar las especies potencialmente peligrosas en caso de incendio, también se retirarán las plantas exóticas que abundan en esta zona de dominio marítimo-terrestre, sobre todo la conocida como hierba de la Pampa.