Este mañana se desarrolló en la sede comarcal de CCOO de Ferrol una jornada sobre el amianto, que constituye una grave problemática, endémica en esta comarca. El amianto, es un material cancerígeno que se usó durante décadas, hasta su prohibición a finales del 2001. Su empleo fue muy intensivo especialmente en la construcción naval, pero aun hoy está presente en tuberías, aislamientos o techos, entre muchos otros usos.
Por esta razón, la jornada celebrada buscaba concienciar y sensibilizar sobre esta cuestión, pues el problema del amianto no finalizó con su prohibición, sino que hace falta dar salida a todo el asbesto que continúa instalado.
El ponente invitado para esta jornada es José Valdés, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO. El especialista sindical trató cuestiones como el programa de vigilancia sobre el amianto, la ley del fondo de compensación y la situación actual, la normativa sobre los trabajos de desamiantado de edificios y las consecuencias para la salud de las personas expuestas al asbesto.
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Galicia, Roi Fernández, señala que todo el amianto que aún está instalado es «un problema de salud pública», pues tuvo más de tres mil aplicaciones distintas. En muchos casos, el asbesto instalado está llegando al final de su vida útil, lo que «aumenta el riesgo, pues la degradación de los materiales provoca que suelten fibras de amianto». Son precisamente estas fibras las responsables de los diferentes tipos de cáncer
Otra problemática, según el sindicalista, es que «no se sabe donde está presente todo el amianto que actualmente está instalado». El simple desconocimiento del riesgo «también es un peligro para la salud». Por esta razón, CCOO insta las diferentes Administraciones a que aborden el problema de manera «responsable», con el objetivo de retirar todo el asbesto presente de una manera «ordenada y segura».