Este mediodía la Estación Naval de la Graña acogió el acto de presentación del cuartel general de la Fuerza de Protección oficializando así el traslado de las dependencias de Cartagena a Ferrol. La ceremonia estuvo presidida por el comandante general de Infantería de Marina, Antonio Planells Palau, general de División. Además de contar con una amplia representación de las autoridades civiles y militares, como el alcalde de la ciudad, Ángel Mato o el delegado territorial, Ovido Rodeiro.
Tras la lectura del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada que ordena el traslado del Cuartel General de la Fuerza de Protección, se procedió a izar por primera vez la insignia de este nuevo Cuartel.
Por su parte, Planells Palau expresó el fuerte compromiso y colaboración de la Infantería de Marina y de la Armada con los ciudadanos de Ferrol y Galicia a lo largo de la historia, reforzado, aún más si cabe, con la instalación de este nuevo Cuartel, lo que supone una muestra de la importancia que esta ciudad tiene para la Armada Española.
Ángel Mato, quien a finales de septiembre mantuvo un encuentro con el general Carlos Pérez- Urruti, comandante de la Fupro, para abordar los detalles de la llegada de esta unidad a Ferrol, agradeció la invitación y aprovechó la ocasión para darle la bienvenida. ES una "honra" para Ferrol, dijo, "que el cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada se sitúe en nuestra ciudad". Asimismo el regidor declaró que pronto el Cuartel se trasladará a su localización definitiva, en el Palacio de Capitanía General, donde tendrán su centro de decisiones.