Frente a la ruptura energética y al cierre abrupto de la central térmica de las Pontes, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde del ayuntamiento, Valentín González Formoso, defendieron hoy una transición energética justa y ordenada que garantice la viabilidad de la central y el futuro de la comarca y de las 750 familias afectadas.
El presidente de la Xunta, tras la reunión con el alcalde, incidió en que el Gobierno central y Endesa tienen que garantizar el funcionamiento de una planta que cumple con toda la normativa y que Europa no debe cerrar.
Sobre este punto, ambos trasladaron la necesidad de buscar otra materia prima que se pueda emplear en la central para, paulatinamente, ir disminuyendo las toneladas de carbón por otros combustibles y las necesidades de las políticas fiscales. Además de demandar la incorporación de Galicia a los fondos europeos que, a partir de 2021, estarán a la disposición de los países para reindustrializar aquellas zonas que se vean afectadas por la transición energética como sería el caso de As Pontes.
Asimismo, y ante la subida del precio de la tonelada de emisión de CO2, ambos coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo medidas fiscales que permitan la bajada de otros impuestos que gravan a la central para que la cuenta de resultados sea viable y mientras se trabaje en la transición energética.
A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico pidió aplicar la coherencia. Por último, Feijóo y Valentín González abordaron también la necesidad de la creación de una mesa técnica entre administraciones y la empresa para validar el cambio de modelo hacia la transición energética.