El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, aprovechó la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, a Alcoa para analizar con ella algunas de las principales cuestiones relacionadas con su departamento que afectan a la ciudad. Ambos repasaron la situación del sector naval, un asunto en el que Mato transmitió a la ministra que Navantia “debe seguir apostando por fabricar barcos sin desaprovechar otras potencialidades”. Entre ellas, se refirió a la fábrica de turbinas, “un referente a nivel de mecanizados desde hace años” y que llevó el mantenimiento de infraestructuras tan importantes como centrales energéticas.
Por eso, Mato, manifestó que se debería explotar “las oportunidades que abren las renovables”. El regidor también le expuso la posibilidad de crear un centro tecnológico en la ciudad que aprovechara tanto la presencia de Navantia como el Campus Industrial, y en concreto los estudios de Ingeniería Naval y Oceánica y de Energías Renovables que ofrece. Sería un gran paso, explicó, para poner a Ferrol a la cabeza de las tecnologías referidas a la eólica marina, a la eólica terrestre o al gas licuado e “ir avanzando en el posicionamiento tecnológico” que le devuelva a la ciudad “lo que fue” en este campo.
Otro aspecto del que hablaron Mato y Maroto fue el desarrollo del taller de bloques que ha previsto Navantia, así como del astillero 4.0, ya que con esos pasos, la empresa, cómo “motor de la industria local”, ayudaría a que el resto de compañías de la zona se fueran adaptando e implantando las nuevas tecnologías.
Ángel Mato también le agradeció que el Gobierno de Pedro Sánchez le haya dado un impulso al Programa Reindus, a través del que se consiguieron inversiones de una “importante cuantía”, pero también le solicitó que la Administración central siga apostando por darles “un impulso” a estos fondos, y de manera especial a los ligados a las energías renovables.