Este sábado llegaba una de las peores noticias para los ferrolanos y sus cofrades, tras las medidas adoptadas por el gobierno central ya no había que esperar más por si cambiaban las cosas, la situación era clara. Pro primera vez en 48 años, la ciudad naval se veía en la obligación de cancelar su fiesta grande. La Junta General de Cofradías y Hermandades, en coordinación con el Obispado de Mondoñedo-Ferrol, los responsables sanitarios y las autoridades municipales, comunicaban que quedaban suspendidas las procesiones, viacrucis y otros actos externos durante la próxima Semana Santa, con el objetivo de colaborar en la mayor medida posible en la lucha contra la expansión del coronavirus.
Señalan desde la Junta de cofradías que se hacían eco del comunicado de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol al subrayar que son conscientes no solo del impacto religioso, sino social y económico que esta medida supone para la diócesis, y en particular para Ferrol, donde la Semana Santa tiene la consideración de Fiesta de Interés Internacional. Explican que es una medida dolorosa, pero ante la que todos estamos unidos en este delicado momento, con un espíritu cívico y con una generosidad que es justo reconocer y agradecer. Asimismo, señalan que coinciden en la necesidad de contribuir al bien común, que es lo que les ha movido a tomar esta decisión, quienes enfatizan que la adoptaan con responsabilidad y esperanza.
La Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol quiere infundir ánimos a todos en estos momentos complicados y trasladar el mensaje positivo de que desde este mismo momento comienzan a trabajar, con la ilusión intacta, para tener en el año 2021 una Semana Santa esplendorosa.