Además, Conde ha manifestado su deseo de que el Gobierno sea sensible a las necesidades que en este momento tiene la comarca de Ferrolterra y, en particular, los trabajadores de Navantia. Segundo dijo, la Xunta espera que el Gobierno traslade una respuesta a las propuestas que recoge el Pacto de Estado por Ferrol para poder concretar las medidas a adoptar.
Asimismo, ha destacado que existe “un entendimiento claro” entre la Xunta y el comité de empresa a la hora de reclamar al Gobierno que se siente en una mesa para identificar las prioridades de Navantia Ferrol desde el punto de vista de la modernización del astillero, la carga de trabajo o la formación.
En lo tocante a la carga de trabajo, también para la industria auxiliar, se refirió al buque de acción marítima ( BAM) que sirva de transición para cubrir la falta de actividad hasta el arranque de las fragatas F-100. Y sobre la formación, avanzó que la Xunta va a desarrollar un plan de empleo específico para todo el sector que permita la recalificación de los trabajadores, tanto ocupados como desocupados, en el ámbito digital y con proyectos vinculados a la formación profesional dual.